MAXIMAS DE JIGORO KANO



-Pasea por un único camino. No te vuelvas engreído por la victoria o roto por la derrota. No te olvides ser precavido cuando todo este en calma y no tengas miedo cuando el peligro aceche.

*-El judo mas que un arte de ataque y defensa es un estilo de vida.

*Cuando uno se da cuenta del poder del judo no puede servirse de el a la ligera pues puede ser mas peligroso que una espada.

El punto principal es elevarse por encima del problema de la vida y la muerte de la sensación de temor y de la apresion.
-
*El judo debe mantenerse por encima de todas las esclavitudes artificiales las nuevas invenciones devén convertirse en conocimientos comunes.

-El alto valor de la calidad del arte no puede obtenerse mas que elevándose por encima de la dualidad de competición.

-La idea de considerar a los demás como enemigos no puede ser mas que una locura y causa de regresión.

-El judo no debe ser revestido con una etiqueta nacional, racional, política personal,sectaria.

-Superar la costumbre de emplear la fuerza contra la fuerza es una de las formas mas difíciles de entrenamiento en judo y no se puede progresar sin lograrlo.

-El judo debe estar aquí para el benéfico del hombre y no el hombre para el beneficio del judo .

-El judo es un arte y una ciencia debe mantenerse por encima de todas la esclavitudes artificiales estar libre de toda influencia financiera comercial o personal.

-El mejor uso que se puede hacer de una espada es el de no emplearla el peor es el de servirse de ella.

-¿ Existe un principio que se aplique realmente en todos los casos? Si, lo hay. Es el principio totalmente general el hombre de judo.

-Ambición y rivalidad minuciosa dosificada son estimulantes del progreso pero en grandes cantidades se trasforma en veneno destructivo.

-El judo ha rebasado la escala primitiva de la utilidad para llegar a la de una ciencia y un arte.

-El fracaso en la competición o en el entrenamiento no debe ser fuente de desaliento o desesperación. Pero un signo de necesidad de practica mas grande y uno de los esfuerzos mas sostenido.


-el judo puede ser considerado como un arte o una filosofía de equilibrio tanto como un medio de cultivar el sentido y la armonía y la estabilidad.

-la kata es la estética del judo en la kata se encuentra el espirito del judo sin el cual es imposible ver la meta.

-en la acción lo principal es elevarse por encima del problema de la vida y la muerte de la sensación del miedo y la presiona.

-la estabilidad mental es una inquebrantable calma es un factor importante en un combate de judo lo seria mas si se tratara de un combate a muerte.

-la habilidad es función de una acción automática in cociente. El autocontrol cociente de todo los factores es una cosa imposible ya que una entrada no dura mas que el tiempo de un relámpago.

-el estado del mundo y los asuntos humanos actualmente se parecen mucho a los principiantes sobre un tatami de judo.

-la salud de la vida depende del juego armonioso de nuestro instinto.

-a medida que progresamos en el estudio del judo se desarrolla el sentido de la confianza en si mismo base al equilibrio mental.

-la forma de entrenarse depende de una acción consciente pero la meta del entrenamientos alcanzar la maestría de la técnica lo que es inconsciente.

-la sutiliza en la técnica la finura en la estética son útiles para la eficacia del arte pero escapa a toda descripción.

*Unicamente con la ayuda y las concesiones mutuas un organismo que agrupe mayoría o minorías pueden encontrar su plena armonía y realizar serios progresos.